sábado, 11 de marzo de 2017

HOY CUMPLE 100 AÑOS EL "TBO"

          

"Los niños de la década de los 50 esperaban con ilusión el fin de semana cuando, tras recibir ‘la propina’, se dirigían ilusionados al quiosco del barrio a adquirir el TBO, ese ‘semanario festivo infantil’ que lograba hacer de su infancia algo llevadero. Aquellas ocho páginas de viñetas, pasatiempos, curiosidades y aventuras fue la tabla de salvación de toda una generación que lidiaba por superar una dura posguerra a la sombra del franquismo." Artículo de La Vanguardia.

Josechu el Vasco
Fue “el tebeo que dio nombre a los demás”, recuerda ya desde el título el libro que “reivindica, homenajea y celebra los 100 años” del nacimiento, el próximo 11 de marzo del 2017, de la revista ‘TBO’, la legendaria publicación infantil por cuyas viñetas desfilaron series y personajes como La familia Ulises, 'Los grandes inventos de TBO', Eustaquio Morcillón y Babali o Altamiro de la Cueva y dibujantes históricos como Opisso, Benejam, Urda, Muntañola, Josep Maria Blanco Ibarz o Josep Coll.
El ‘TBO’ nació en 1917  y tenía un precio de cinco céntimos de peseta.
Portada del libro oficial de los 100 años de 'TBO', que Ediciones B lanzará en marzo, coincidiendo con el aniversario.

Por las páginas de 'TBO' corrieron decenas de aventuras personajes que siguen hoy siendo tan populares como La familia Ulises y Altamiro de la Cueva y series mítica como 'Los grandes inventos de TBO'.

'TBO' llegó a los quioscos desde marzo de 1917 hasta 1998, tras diversas etapas. El libro se remonta a los inicios y sigue hasta su casi desaparición durante la guerra civil para analizar luego el problemático regreso con el franquismo en una etapa no numerada. Tras recuperar la numeración se llegó a la modernización en 1972. Después, una época en que se distribuyó en el interior de la revista 'Lecturas' hasta que lo adquirió la editorial Bruguera, que forjó un 'TBO' muy distinto al de siempre. La última fase, ya con Ediciones B, recuperó la filosofía del 'TBO' clásico pero con autores modernos.

La frase "Estar más visto que el tebeo" viene a significar que una persona o cosa esta muy calada, en la mayoría de los casos se utiliza de forma despectiva para indicar que se conoce demasiado bien a esa persona y normalmente indica que lo que sabemos de buena tinta no es nada bueno.


¿Conocíais el TBO? Pregunta a tus padres y abuelos, seguro que ellos te podrán contar más sobre esta noticia y recordarán con cariño los buenos momentos que pasaron leyendo el TBO.  

Fuente: El periódico
Para saber más: Caninomag

No hay comentarios:

Publicar un comentario