martes, 13 de enero de 2015

REFRANERO POPULAR: MARTES 13

Superstition iPhone

¿Sabéis lo que es la  triscaidecafobia?...Pues el miedo o temor desproporcionado hacia el número 13. Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta de la planta 12 a la 14, y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13. 

Hoy es Martes y 13, una fecha que para los supersticiosos tiene muchas connotaciones...
¿Por qué trae mala suerte el número trece?
Parece ser que la explicación viene del cristianimos, ya que, atendiendo al Nuevo Testamento, 13 eran las personas sentadas a la mesa de la Última Cena. Este número se asocia como de mala suerte por los supersticiosos a cualquier situación.

¿Por qué traen mala suerte los martes?
En este caso nos hemos de remontar al hecho de que este sea el día consagrado a Marte, el dios romano de la guerra y, por tanto, asociado a la destrucción que esta provoca. 

¿Y el martes y trece?
De los dos puntos anteriores, se une que días como el de hoy, martes y trece, sean considerados como nefastos... ¿en todas partes? No, evidentemente, el mundo anglosajón, por ejemplo, mantiene el número 13, pero cambia el día a viernes y también tiene tradición de "día maldito" en países como Italia (Chi comincia l'opera di venerdì o gli va male o la lascia lì, Quien empieza obra en viernes o le va mal o no la acaba). Lo bien cierto es que las supersticiones tienen la característica principal de ser aleatorias y eso sí se cumple.

¿Bodas y barcos?
En el refranero esta prudencia que debemos guardar supersticiosamente se relaciona sobre todo (aunque no únicamente, como más abajo podéis observar en las variantes) con el hecho de casarse y de embarcarse, ya que se trata de decisiones vitales sumamente importantes de las que dependerá el resto de nuestra vida y que, en un sentido o en otro, la cambiarán. Por ello debemos ser cuidadosos, y esto es cierto, a la hora de elegir nuestra pareja, igual que antiguamente, cuando se estaba más a merced de los elementos, había de serlo quien embarcara. Otros menesteres con los que se relaciona es el vestido o la matanza.


REFRANERO POPULAR
Las variantes sobre este día son numerosas:
  • En trece y martes ni te cases ni te embarques ni vayas a ninguna parte.
  • En trece y martes, ni te cases ni te embarques.
  • El martes, ni te cases ni te embarques
  • En martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes.
  • En martes no emprendas viaje.
  • En martes, ni tela urdas ni hija cases; ni las lleves a confesar que no dirán la verdad.
  • En martes, ni tu hijo cases ni tu cerdo mates.
  • En martes, ni tu tela urdas ni tu hija cases.
  • En viernes ni en martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu viña podes, ni tu ropa tajes.
  • En viernes y martes ni te cases ni te embarques. Este y el anterior tal vez por influencia del italiano "Né di venere né di marte, né si sposa né si parte."
  • Hoy es martes, ni te cases ni te embarques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario