lunes, 28 de enero de 2013

LENGUAJE, COMUNICACIÓN, HABLA..¿ES TODO LO MISMO?

Nuestra profesora de A.L, Noemí González, ha escrito un artículo muy interesante para la Revista Digital  sobre la diferencia entre el lenguaje, comunicación y el habla:

LENGUAJE, COMUNICACIÓN, HABLA…. ¿ES TODO LO MISMO?              
Comenzamos este artículo con este interrogante para empezar a pensar en su respuesta. Posiblemente os lo hayáis preguntado ya en alguna ocasión. Si nunca os habéis parado a pensarlo os propongo un juego, os doy unos momentos para que lo penséis ahora, antes de seguir leyendo. Os espero, ¿ya? Lo vamos a explicar de forma muy sencilla y así podréis contrastar vuestras ideas con lo que vamos a exponer a continuación.
Las respuestas de mis alumnos más pequeños son directas, no se puede vivir sin hablar. Sabemos que no podemos sobrevivir sin comer, no podemos sobrevivir sin respirar pero, ¿podemos vivir sin hablar? Ellos lo tienen claro, dicen que no. Aunque pueda parecer gracioso, es una idea muy interesante para reflexionar. Claro que podemos vivir sin hablar, a lo largo de la historia se han conocido casos de personas mudas que por diversos motivos no podían hablar. Las personas sordas pueden hablar si se les enseña, ya que no aprenden de forma natural porque no perciben el lenguaje por el oído. Además las personas sordas han desarrollado unas lenguas viso-gestuales, las lenguas de signos o de señas, con las cuales se salva la barrera de la audición y por lo tanto pueden comunicarse.  
Retomando el tema principal, se puede vivir sin hablar pero, sin duda, no se puede no comunicar. Nos comunicamos cuando hablamos, claro, pero también nos comunicamos cuando no hablamos. ¿Os extraña? Vamos a poner un ejemplo muy sencillo: estáis jugando en el patio, decidiendo el siguiente juego. La mayoría queréis jugar al escondite y saltáis de alegría. Un compañero, de repente y en silencio, sin abrir la boca, sin decir ninguna palabra, se cruza de brazos, baja la mirada al suelo, su cara está seria… ¿Qué nos está comunicando? ¡Que no quiere jugar a eso! Y lo entendemos sin hablar, esa es la magia de la comunicación, que no se puede “no comunicar”, expresamos siempre, aunque no queramos.  
Pero, a ver, entonces, ¿qué es el lenguaje? De forma muy resumida diremos que es una facultad esencialmente humana que se adquiere de forma natural en la infancia y nos permite comunicar, aprender, pensar, razonar, etc. aunque también hay lenguajes muy sencillos y limitados que utilizan algunas especies de animales. Está el lenguaje de las abejas, el lenguaje de algunos primates… también podemos hablar de lenguajes inventados, de códigos, como el código de circulación, el código de banderas utilizado en navegación, etc. El lenguaje humano además puede ser hablado o escrito. Pero, parafraseando uno de mis libros favoritos de cuando era pequeña: “ésta es otra historia y debe contarse en otra ocasión”. Sí, lo habéis adivinado, es de “La historia interminable”, de Michael Ende.
Para terminar os dejaré con una frase para pensar, sobre todo por si alguna vez os habéis quejado en clase de buscar palabras en el diccionario ; )
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi propio mundo”   Ludwig Wittgenstein

Noemí González Martínez
Maestra de Audición y Lenguaje en el CEIP San Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario