jueves, 21 de marzo de 2019

47 TROCITOS (DÍA SÍNDROME DE DOWN)

Este jueves, 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down. Explicamos por qué se conmemora en este día y os dejamos un cuento para escucharlo con vuestros niños.


"¿Cómo se sienten los niños que tienen un hermano distinto? Esto es lo que la escritora Cristina Sánchez-Andrade plantea en el libro infantil ilustrado '47 trocitos' (Edebé), un relato que ofrece una visión sobre la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal y como son."


La elección del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down no es casual: al ser marzo el tercer mes del año, la fecha (21 del 3) es simbólica de la existencia de ese tercer cromosoma en el par 21 que causa la alteración genética.

Aunque este día se venía conmemorando desde hace años por diferentes asociaciones, en diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó de forma oficial como Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia y recordar la dignidad de las personas con síndrome de Down y la contribución que hacen a sus comunidades.

Para conmemorar la efeméride, este año Down España también ha lanzado su propia campaña por el Día Mundial del Síndrome de Down, con el título "La suerte de tenerte". En ella, se destierran todos estos prejuicios y estereotipos a través de los ojos de una niña de cuatro años, que explica que su hermano mayor, que tiene síndrome de Down, es "perfecto tal y como es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario