lunes, 12 de noviembre de 2012

Coompone


Coompone es una plataforma web de escritura colaborativa que pretende servir como taller de escritura 2.0 para que los alumnos desarrollen sus capacidades de escritura y composición literaria, y mejoren sus aptitudes de trabajo en grupo.  
Coompone, portal de escritura colaborativaEl portal está pensado como recurso web 2.0 para ser utilizado en clase para fomentar la escritura cooperativa entre el alumnado. A través de Coompone.com los alumnos escriben de forma colectiva un poema o letra de canción bajo la supervisión del profesor. El docente inicia un poema escribiendo las primeras líneas del mismo y los alumnos realizan propuestas de continuación. El profesor en cada momento elige la mejor propuesta (o la que más le guste) para integrarla en el poema. Así, el poema se va creando con la colaboración de todos los alumnos.
Para potenciar la escritura colaborativa entre los alumnos, el portal propone algunas actividades:
En primer lugar, el profesor explicaría en clase un determinado recurso literario o introduciría la obra de algún escritor. Una vez completada la clase teórica, propondría a los alumnos que utilizaran Coompone.com para escribir en grupo un poema o letra de canción en el que se haga uso de los conceptos explicados en clase. Se presentan a continuación dos modalidades diferentes para realizar el ejercicio:
  • Un solo grupo: el profesor inicia un poema/letra indicando las pautas y directrices a seguir por los alumnos en el proceso compositivo del mismo. El profesor es el moderador y editor del poema/letra. Todos los alumnos , ya sea en clase o en horas no lectivas (como actividad o ejercicio para casa), pueden realizar propuestas de cómo continuar el poema/letra. Los alumnos votan las propuestas que más les gustan. De entre todas las propuestas realizadas por los alumnos, el profesor elige la mejor o la que considere que más se adecua a los conceptos explicados en clase y la integra en el poema/letra. Este proceso (de realización e integración de propuestas) se repite hasta que el profesor estime que el poema/letra ha finalizado.
  • Varios grupos: se hacen distintos grupos de varios alumnos en los que un determinado alumno actúa como moderador e iniciador del poema/letra. Los alumnos de cada grupo realizan propuestas de continuación únicamente para el poema/letra de su grupo. En esta segunda modalidad, ya que se trabaja con distintos grupos de alumnos, se motiva a los alumnos a competir entre ellos para ser el grupo que componga el mejor poema o letra de canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario